domingo, 4 de noviembre de 2012

UN PESADO DE AQUELLOS


El título de campeón nacional juvenil conseguido en 1968 en La Habana, fue el primer paso de Teófilo Stevenson hacia la categoría pesada (más de 81 kilos). Por aquella época, en Cuba, dominaban dicha categoría los boxeadores Nancio Carrillo, representante cubano en los Juegos Olímpicos de México 1968, y José Luis Cabrera, medalla de oro en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966 y plata en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

La hazaña de Stevenson de lograr la medalla de plata en el Campeonato Nacional ‘Playa Girón’ en diciembre de 1969, con apenas 17 años de edad, fue suficiente para ser seleccionado por el ucraniano Andrei Tchervonenko para entrenar directamente con él y con Alcides Sagarra, gloria del deporte cubano.

Los resultados no se hicieron esperar y a principios de 1970 Stevenson sorprendió a todos al propinarle un nocaut fulminante a Nancio Carrillo en la Ciudad Deportiva de La Habana. Así vendría su primer compromiso internacional: el Campeonato Centroamericano y Caribeño de La Habana, en septiembre del mismo año, en el cual ganó la presea dorada. Su primera salida al exterior sería un mes después, a Vidin, Bulgaria, donde ganó el oro en el VII Torneo de la Amistad (Sub-19) en un rally de tres victorias por nocaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario