martes, 6 de noviembre de 2012

LA PELEA DEL SIGLO: STEVENSON vs ALÍ


La impresionante actuación de Stevenson en los Juegos de Montreal 1976, donde consiguió su segunda presea dorada, puso al borde de la apoplejía a los fanáticos del boxeo mundial. El famoso promotor ‘Don’ King afirmó: “sería fenomenal como profesional, tiene la misma clase que Alí y Joe Frazier", ambas grandes figuras de los pesos pesados en las décadas del 60 y 70.

A partir de ese momento se vislumbró la llamada ‘pelea del siglo’ entre Muhammad Alí y Stevenson, la cual nunca se concretó por la renuencia de éste a abandonar el boxeo aficionado. Además, Teófilo tenía todas las características para ser el sucesor de Alí: era apuesto, hablaba perfectamente el inglés, tenía buena estatura, magnífico juego de manos y piernas, demoledora pegada y carisma, la misma clase de carisma que tenía Alí. Incluso se parecía tanto a él, que podían pasar como hermanos.

“Todo el mundo quería a Teófilo”, recordó por aquella época Angelo Dundee, el legendario mánager de Alí. “Yo nunca estuve tras de él porque yo tenía al campeón. Tenía a Alí. Tenía al individuo que iba a vencerlo, pero todo el mundo quería a Teófilo, y digo todo el mundo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares en ese entonces era bastante dinero”.

Visualizando las ganancias multimillonarias que se pudieron obtener con ‘la pelea del siglo’, King llegó a hablar con los directivos del boxeo cubano, quienes le respondieron que también estaban vislumbrando el combate desde los Panamericanos de Ciudad México de 1975, pero que para realizarla se tendría que contar con la aprobación del Presidente Fidel Castro, la cual se comprometieron a gestionar.

Así, con la seguridad de que la pelea se llevaría a cabo, King convenció fácilmente al viejo Alí de que su despedida ideal de los cuadriláteros sería venciendo a Stevenson, el campeón olímpico activo. También logró la aprobación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para que en dicha pelea estuviera en juego el título mundial.

Como para ponerle picante al tema, un periodista le preguntó a Alí su opinión acerca de Stevenson y éste contestó: “Es un buen amateur, un peleador de tres asaltos, pero si le ofrecieron US$ 2 millones y no los tomó, entonces es un tonto de maldición”.

Mientras tanto, en Cuba, Fidel Castro, mostró su interés en que se materializara la idea, pero con la única condición de que Stevenson no perdiera su estatus amateur.

Así fue que la Federación Cubana de Boxeo (FCB) propuso que se avalara el montaje de una serie de cinco combates de tres asaltos cada uno, entre el campeón mundial amateur Teófilo Stevenson y el campeón mundial profesional Muhammad Alí, en distintas ciudades de los Estados Unidos, en diferentes días, con un árbitro internacional y -si algún campeón noqueaba al otro- la serie concluiría.

Tanto la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), como Don King y el CMB rechazaron esta propuesta cubana, por lo que la pelea nunca se llegó a realizar.

Muchos años después, cuando el legendario Muhammad Alí visitó Cuba en 1996 y 1998, Stevenson le sirvió de anfitrión. Desde Don King hasta Bob Arum, varios promotores le hicieron ofertas millonarias a ‘Pirolo’ que rechazó bajo la frase: “prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario