domingo, 4 de noviembre de 2012

ESCUELA SOVIÉTICA-CUBANA DE BOXEO


Cuando tenía 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Teófilo Stevenson es descubierto por el entrenador soviético de boxeo Andrei Tchervonenko, quien trabajaba con el profesor de Alemania del Este, Kurt Rosentritt. Ambos profesionales, junto a los también soviéticos Evgueni Ogurenkov y Vasili Romanov, entre otros, asesoraron a Alcides Sagarra -gloria del deporte cubano- para que años antes, en 1964, funde la Escuela Cubana de Boxeo, donde se recogieron los mejores trabajos boxísticos del mundo para adecuarlos a la realidad cubana.

Ahí, todos ellos, desarrollaron el potencial de un Stevenson adolescente, para que -dos años más tarde- obtenga el tercer lugar en los Juegos Panamericanos. Y, por supuesto, lo prepararon para afrontar su primera cita olímpica en Múnich 1972, cuando sorprendió al mundo entero por la facilidad con que ganó su primera medalla de oro en peso superpesado, con apenas 20 años de edad.

Aunque la Revolución Cubana -en principio- mantuvo la práctica del boxeo profesional, el 19 de marzo de 1962 el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) dispuso mediante su Resolución 83-A la erradicación del profesionalismo deportivo en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario