lunes, 5 de noviembre de 2012

MÚNICH 1972: PRIMER ORO OLÍMPICO


Fue en 1972, con 20 años de edad, que este gran pugilista deslumbró al boxeo. Y es que los Juegos Olímpicos de Múnich no solo establecieron el inicio del dominio cubano que se vivió en el pugilismo amateur durante las próximas décadas, cosechando tres medallas de oro, las primeras de su historia, una de plata y otra de bronce. Sino que también colocaron a Stevenson como el principal boxeador aficionado de peso pesado del mundo.

En su debut olímpico, el popular ‘Pirolo’ dejó fuera de combate -de manera dramática- al experimentado boxeador polaco Ludwik Denderys. En los cuartos de final le tocó vérselas ante el favorito de la competición, el campeón panamericano Duane Bobick, quien llevaba una racha de 62 victorias consecutivas y solo esperaba el oro olímpico para acceder a un contrato millonario en el boxeo profesional. La prensa norteamericana lo bautizó como la ‘Esperanza Blanca".

La pelea con Bobick fue el 5 de septiembre de 1972 y fue transmitida en directo por la televisión cubana. En palabras del dirigente de la federación estadounidense de boxeo, Robert Surkein, quien llevó equipos de su país a varios Juegos Olímpicos: “el Stevenson que vi ganarle a Bobick en Múnich 72, era entonces superior al Cassius Clay que ganó los 81 kilos en Roma 60, así como al Frazier y al Foreman que ganaron en la categoría superior en Tokio 64 y México 68”.

En la semifinal, Stevenson se impuso fácilmente al futuro campeón de Europa, el crédito germano Peter Hussing, la gran esperanza de los organizadores. Hussing luego reconocería que, en sus 212 combates como boxeador aficionado, nunca recibió tanto castigo como en esta pelea. “Uno no tiene tiempo de ver su derecha. Y cuando la ve, es porque la tiene ya sobre el mentón”, declaró.

La superioridad de Stevenson fue tan avasalladora que -incluso- la prensa comenzó a decir que el gran perdedor de los Juegos iba a ser su oponente en la final, compromiso que recayó en el rumano Ion Alexe, pero éste no pudo pelear por haberse lesionado un brazo en la otra semifinal. Así, Teófilo terminó ganando su primera medalla de oro olímpica.

Su extraordinaria performance durante estos JJ.OO. también le hizo merecedor a la Copa Val Barker, como el boxeador más técnico de dichos Juegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario