martes, 6 de noviembre de 2012

TRIPLE CAMPEÓN MUNDIAL AMATEUR


En agosto de 1974, se efectúo en La Habana (Cuba) el primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con la participación de 272 atletas de 45 diferentes países. Durante la ceremonia de apertura, Teófilo Stevenson fue el abanderado de la delegación cubana.

En este evento, el país anfitrión logró el primer lugar con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. La pelea final fue un nuevo clásico entre Cuba y Estados Unidos, que protagonizaron Stevenson y Marvin Stinson, un atleta norteamericano de raza negra con la misma edad y contextura física que Teófilo.

De profesión camionero, Stinson tenía entre sus logros haber sido sub campeón amateur de los Estados Unidos en 1973 y 1974. Sin embargo, esta vez su estilo escurridizo no convenció a los jueces, quienes unánimemente dieron como ganador a Stevenson, consagrándolo por primera vez como campeón mundial amateur.

Al finalizar la pelea se apreció que Stevenson tenía dificultad para apoyar la pierna derecha a causa de una herida que sufrió accidentalmente en el pie. Posteriormente, trascendió que en esas condiciones había librado los tres combates del campeonato.

DOS MÁS PARA TEÓFILO

Cuatro años después, en mayo de 1978 en Belgrado (Yugoslavia), se realizó el II Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. En la categoría pesos pesados, los cubanos enviaron al gran Stevenson, quien comenzó noqueando en pocos segundos al ghanés Adamah Mensah.

Por su parte, los soviéticos enviaron a Vysotskiy, quien lamentablemente para sus intereses no pudo pasar de la primera ronda debido a su ya conocido problema de sangrado en los párpados. Mientras que los estadounidenses mandaron al futuro titular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de 1985 a 1986, Tony ‘TNT’ Tubbs, a quien el campeón cubano derrotó por decisión unánime -en una final adelantada- en los cuartos de final.

Sus siguientes rivales, el venezolano Carlos Rivera y el crédito local Dragomir Vujkovic, no significaron mayor oposición para Stevenson que logró su segundo campeonato mundial amateur.

Finalmente, en 1986 obtuvo su tercer título mundial amateur, nuevamente en un clásico ‘Cuba-Estados Unidos’, esta vez tras noquear a Alex García con 34 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario