martes, 6 de noviembre de 2012

"ANTES ROJO QUE RICO"


Teófilo Stevenson dijo una vez que prefería el cariño de sus compatriotas cubanos a recibir millones de dólares para saltar del boxeo amateur al profesional. Pues con motivo de la conquista de su primer campeonato mundial amateur, la revista norteamericana Sports Illustrated le dedicó una portada a Stevenson con el título “Antes Rojo Que Rico” y un artículo que decía: “Démosle dos, quizá tres años más, y probablemente tendremos en él a un campeón mundial de los pesos pesados del boxeo profesional... aunque él asegure que no lo hará”.

Esto reflejaba el deseo que muchos tenían que Stevenson deserte eventualmente de sus ideales políticos, ya sea en búsqueda de dinero o para conquistar el tan ansiado campeonato mundial de boxeo profesional. Pero la realidad era que Stevenson tenía una opinión muy clara acerca del rudo y cruel mundo del boxeo por dinero y solo estaba interesado en boxear en representación de su país. Así se mantuvo siempre leal al gobierno de Fidel Castro, rechazando lucrativas ofertas para convertirse en profesional.

Llegó a desechar, incluso, hasta dos millones de dólares por fidelidad a la revolución cubana y para continuar sus estudios. Pese a que diversos expertos coincidieron en que hubiera ganado fácilmente el título mundial de pesos pesados, y con este una fortuna.

“Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás”, comentó el legendario entrenador estadounidense Emmanuel Steward.

Asimismo, el expresidente Fidel Castro, un apasionado del deporte, elogió a Stevenson en un discurso pronunciado el 28 de septiembre de 1972: “merece el reconocimiento de nuestro pueblo por sus éxitos deportivos. Él dejó un ejemplo todavía más valioso, cuando dijo que no cambiaría su pueblo por todos los dólares del mundo".

Stevenson fue uno de los deportistas más carismáticos y queridos de la isla, y por eso siempre le perdonaron algunos vicios como su afición por el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario